en Web en Blog

Somos puntanos, orgullosos de esta hermosa y querida Provincia.
En los paseos de fin de semana registramos imágenes y te relatamos los viajes por el interior de San Luis.
Vos sos nuestro acompañante...
Aún nos falta mucho por recorrer. ¿Disfrutemos Juntos?
Prohibido su reproducción total o parcial (derechos de autor Ley 11723)




PARA AGILIZAR EL SISTEMA MOSTRAMOS LAS DIEZ ÚLTIMAS PUBLICACIONES, EL RESTO UD PODRÁ ENCONTRARLO EN EL MENÚ QUE SE ENCUENTRA A LA DERECHA... PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

domingo

Ciudad de San Luis - Iglesia Catedral





Habilitada en el año 1909, se encuentra situada en la intersección de las calles Rivadavia y Pringles.
En el año 1978 fue declarada Lugar Histórico Nacional y guarda la cripta del Coronel Pringles, por lo cual también ostenta el título de Sepulcro Histórico Nacional.
Contiene una hermosa talla del Escudo de San Luis
Su edificación se alza en terrenos donde estaba la casa de Tomás de Osorio y fue morada del Gobernador Vicente Dupuy, y en ella el pueblo puntano juró la Independencia el 8 de febrero de 1819
La morada de Dupuy albergó en varias oportunidades al general Don José de San Martín: en septiembre de 1814, de paso hacia Mendoza al tener que hacerse cargo de la intendencia de Cuyo; en 1816, al viajar a córdoba para entrevistarse con el Director Supremo Don Juan Martín de Pueyrredón; también se alojó en la casa de Dupuy después de la batalla de Chacabuco y Maipú, y cuando estuvo enfermo en la primavera de 1819.

Excepcional testimonio arquitectónico de estilo neoclásico iniciado en 1883, por los arquitectos Luis Sartori y Carlos Delugi. Finalizó en 1909


En el interior de la catedral están sepultados los restos del Coronel Juan Pascual Pringles, en mérito a su destacada personalidad y actuaciones militares al servicio de la Patria

También se encuentran las tumbas del Monseñor Pedro Dionisio Tibiletti, primer obispo de San Luis, y de Monseñor Carlos María Cafferata, tercer obispo de la Diócesis; como así también las de Monseñor Segundo Ponce y Monseñor Juan Mamerto Cangiano, ambos curas párrocos de la Catedral y que tuvieron eficaz desempeño en la terminación de las obras del templo.
De estilo neoclásico, en su frente ostenta un frontispicio triangular, sostenido por 6 columnas corintias, con escenas de la vida de San Luis, Rey de Francia patrono de la Provincia.
La adornan dos torres gemelas y una cúpula; y desde la nave principal, ornada con hermosos vitrales, nacen capillas laterales.



En el altar de madera, tallado y dorado se destaca la imagen de San Luis Rey de Francia, San Antonio y la Inmaculada Concepción.
El púlpito y las pilas de agua bendita, de onix verde, resaltan en la sorprendente decoración interior realizada en la década de 1940.Es imponente y posee una alta cúpula sobre el tambor y su interior es abovedado sobre una planta en cruz latina.




El techo de la nave principal esta decorado con delicados frescos y reproducciones de las obras de Mateo Cerezo.Las obras fueron encomendadas al pintor Líbero Pierini.



Su primer órgano fue instalado en 1959 y restaurado en 1977.

Qualified in 1909, one is located in the intersection of the streets Rivadavia and Pringles. In 1978 National Historical Place was declared and keeps cripta from Colonel Pringles, thus also shows the title of National Historical Tomb. It contains a beautiful stature of the Shield of San Luis Its construction is raised in lands where it was the house of Takings of Osorio and was mulberry of the Governor Vicente Dupuy, and in her the puntano town swore Independence the 8 of February of 1819 The dwelling of Dupuy lodged in several opportunities to general Don Jose of San Martin: in September of 1814, passage towards Mendoza when having to become position of Intendance of Whose; in 1816, when traveling to Cordova to meet with the Supreme Director Don Juan Martin de Pueyrredón; also one lodged in the house of Dupuy after the battle of Chacabuco and Maipú, and when he was ill in the spring of 1819. Exceptional architectonic testimony of initiated neoclassic style in 1883, by the architects Luis Sartori and Carlos Delugi. It finalized in 1909 Inside the cathedral the rest of Colonel Paschal Juan Pringles are buried, in merit to their outstanding personality and military performances to the service of the Mother country. Also are the tombs of Monsignor Pedro Dionisio Tibiletti, first bishop of San Luis, and Monsignor Carlos Maria Cafferata, third bishop of the Diocese; like thus also those of Monsignor Segundo Ponce and Monsignor Juan Mamerto Cangiano, both priests parish priests of the Cathedral and who had effective performance in the completion of works of the temple. Of neoclassic style, in his front he shows a triangular frontispiece, maintained by 6 columns corintias, with scenes of the life of San Luis, King of France patrono of the Province. They adorn two twin towers and one cupola; and from the main ship, ornada with beautiful vitrales, lateral chapels are born. In the wood altar, golden carving and stands out the image of San Luis Rey of France and the Immaculate Conception. The blessed water púlpito and batteries, of green onyx, stand out in the surprising inner decoration made in the decade of 1940. He is imposing and it has a high cupola on the drum and its interior is vaulted on a Latin cross plant. The ceiling of the main ship this scenery with delicate fresh and reproductions of works of Mateo Cerezo.Las works were entrusted the painter I release Pierini. Its first organ was installed in 1959 and recovered in 1977.





Según la tradición, en el quebracho emplazado en el costado sur de la Catedral, el General San Martín solía atar su caballo cuando se alojaba en la casa del Gobernador Dupuy.

According to the tradition, in the quebracho located in the South flank of the Cathedral, General San Martin used to tie his horse when he lodged in the house of Dupuy Governor.

lunes

Camino de alta montaña que une los diques Nogolí y Esteban Agüero

Una nueva ruta de montaña se ha incorporado al circuito turístico de San Luís. Se trata del camino que une los diques de Nogolí y de Río Grande (denominado Antonio Esteban Agûero), y que en 51 kilómetros de recorrido descubre una nueva y sorprendente trepada hasta las máximas alturas del sistema montañoso de las Sierras Centrales con cuestas, bajadas, cerros imponentes, verdes cambiantes, grandes rocas, pequeños y serpenteantes arroyos, todos descubiertos por una fantástica obra de ingeniería.
Se puede acceder desde cualquiera de los diques, las pendientes son bastante suaves en ambos sectores y solamente se requiere de un vehículo en buenas condiciones para no tener sorpresas desagradables.



Plaza del Centro de Nogolí

Espacio de recreación de Nogolí
Primer trepada hacia el Embalse Nogolí
Si iniciamos el recorrido en la localidad de Nogoli, pasamos por su Embalse que fue inaugurado en diciembre del 2000, y donde obtendremos una bella postal ya que su entorno es de ensueño...Ver más
Puente sobre Embalse Nogolí
Vista parcial Embalse Nogoli
Si iniciamos el recorrido en la localidad de Nogoli, pasamos por su Embalse que fue inaugurado en diciembre del 2000, y donde obtendremos una bella postal ya que su entorno es de ensueño. De inmediato comienza la subida al  cordón serrano hacia los cerros más altos entre ellos  el Barroso, que domina el panorama. En los primeros kilómetros acompaña al camino el Río Chico que por lo general lleva poco agua, pero su ancho denota las fuertes crecientes cuando abundan las lluvias.

Primeras curvas y trepadas hacia la cumbre de la montaña hacia el Esteban Agüero
Río Chico

En el transcurso del camino se han dejado a su vera algunos espacios aptos para detener la marcha y contemplar el paisaje. El punto más elevado está a 2.020 metros sobre el nivel del mar y desde allí se pueden divisar las Salinas del Bebedero con su inmenso manto blanco, la Villa de la Quebrada ( si se agudiza la vista hasta se puede distinguir la cruz ubicada en el camino de ingreso), Nogoli, el dique de Villa Gral. Roca y al fondo las Sierras de las Quijadas.
Ver más...








Una de las últimas trepadas antes de llegar a la cumbre
Continuando hacia el Este comienza el descenso y antes de divisar el Dique del Río Grande denominado Estaban Agüero,  se pueden apreciar las increíbles siluetas de los elevados cerros de Carolina (Sololosta, Tomolasta y otros), el alto valle de Pancanta y también el inmenso dique La Florida, que sin embargo desde la altura parece apenas un espejo de agua. Las verdes laderas del sector Oeste van cambiando por cerros mas pelados y con rocas de extrañas formas.Ver más
La primer vista del Esteban Agüero

Vista parcial del Esteban Agüero desde las alturas

                                                                             Ver más...
Los últimos tramos están acompañados por la vista del lago que forma el dique Agûero, otro de los numerosos reservorios de agua con que la provincia de San Luis guarda el preciado liquido elemento para tiempos de sequía, pero por sobretodo para complementar la natural belleza del paisaje con que nos ha regalado Dios.

martes

I- Dique La Sepultura o Piscu Yaco ("Aguada de los Pájaros")

video


Este dique está ubicado al pie de la sierra de los Comechingones, en Cortaderas, Departamento de Chacabuco ocupando aproximadamente doce hectáreas. Se accede a este nuevo dique por la Ruta Provincial Nº 1 y está ubicado en el Km. 25,50, recorriendo en dirección Norte (camino a Merlo, a pocos kilómetros de la localidad de Villa Larca (5 ó 6 km).
El objetivo principal de este embalse es el de potenciar el turismo en la región, permitiendo el desarrollo de actividades turísticas, recreativas, fundamentalmente de índole náutica o acuática restringidas o reguladas y otras subsidiarias relacionadas con la utilización del paisaje y la naturaleza, avistaje de aves autóctonas y caminatas.

lunes

II - Dique La Sepultura o Piscu Yaco ("Aguada de los Pájaros")

video







Detalles históricos - culturales
Como relata Juan W. Gez en su 'Historia de San Luis', "Villagrán siguió el itinerario de Diego de Rojas... atravesó la Sierra de los Comechingones ... y en un lugar cercano a Villa Larca encontróse un núcleo importante de población indígena, especie de capital de una confederación de tribus que habitaban el vasto Valle del Conlara... rodeados por los españoles sucumbieron a centenares bajo los formidables golpes de sable y las terribles acometidas de los lanceros. Esa sangrienta acción no fue una lucha, fue una feroz matanza de hombres inermes. Aquel sitio, regado por la sangre de centenares de víctimas indefensas y cubierto de cadáveres, llamóse desde entonces "La Sepultura" recordando aquella hecatombe humana".
video

El Arroyo la Sepultura, evoca aquel etnocidio español en cercanías a Cortaderas donde, según la tradición oral, hubo una gran matanza de comechingones, comandados por el último cacique Yungulo, con sus niños y mujeres, que fueron reunidos con la excusa de una celebración. Esa emboscada permitió a los conquistadores la dominación del Valle del Conlara.


El Proyecto

El proyecto inicial, habla de una imponente obra temática, compuesta por varios elementos en tres etapas, donde entre otros puntos, habrá un museo en el que se protegerán los hallazgos y sitios arqueológicos y antropológicos. La primera etapa será de declaración de protección como patrimonio de la Provincia
.

El acceso principal al emplazamiento está ubicado en el Km. 25,50 de la Ruta Provincial Nº 1 y desde allí, se accede por camino conformado por suelo natural - tierra con base perfectamente consolidada, después de recorrer una longitud de 2,20 Km., al camino turístico del Perilago propiamente dicho, el cual permite circundar el atractivo embalse en forma completa respecto a las características del dique.

Desde el Ministerio de Obra Pública e Infraestructura informaron que consta de una presa hidráulica de relleno construida con Muros de Cierre conformados por terraplenes de materiales sueltos compactados- suelos naturales o enrocados con un espejo de agua de superficie aproximada de 17 hectáreas.
(Fuente: Prensa Gobierno de San Luis)

Historical details - cultural
As relates John W. Gez in his "History of San Luis," Villagrán followed the path of Diego de Rojas ... crossed the Sierra de los Comechingones ... and in a location near Villa Larca he found an important core of indigenous people, kind of capital of a confederation of tribes inhabiting the vast Conlara Valley ... surrounded by the Spanish hundreds perished under the tremendous blows of sword and the terrible attacks of the lancers. That bloody action was not a fight, was a vicious killing of men unarmed. The place, watered by the blood of hundreds of defenseless victims, and covered with corpses, Llamosa since "La Sepultura" remembering that human catastrophe. "

The Grave Creek, recalls that in the vicinity of Spanish ethnocide Cortaderas where, according to oral tradition, there was a great slaughter of comechingones, led by the last chief Yungulo, with their children and women, who were gathered under the guise of a celebration. That allowed the conquerors ambush domination Valley Conlan.

The Project
The initial draft, speaks of an imposing thematic work, composed of several elements in three stages, where among other things, there will be a museum that will protect the findings and archaeological and anthropological sites. The first stage will be a declaration of protection as a heritage of the Province
.
The main access to the site is located at Km 25.50 of the Provincial Highway No. 1 and from there, reached by road consisting of natural soil - land-based well-established, after covering a length of 2.20 km , the tourist path perilago itself, which can go around the attractive lake in full on the characteristics of the dam.
The Ministry of Public Works and Infrastructure reported that consists of a hydraulic fill dam built with walls made up of embankments off loose material-compacted natural soil with a perched water surface area of about 17 hectares.
(Source: Press Government of San Luis)